top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Grezia Zatti

Como comenzar una nueva década y no gastar en un armario de cero

Actualizado: 30 ene 2020

He aquí, estamos en la nueva década; ésta donde el cambio climático es una de las problemáticas más fuertes, el fast fashion tiene fecha de caducidad y el desarrollo sustentable toma fuerzas. En este momento, darle un segundo uso a prendas que ya están en nuestro placard es una opción fácil para no seguir colaborando con el círculo vicioso de compra masiva. Así es como VOGUE Spain nos ha demostrado con con un pequeño recuento del 2019 que hay prendas que jamás pasaran de moda y que se pueden encontrar formas de reciclar looks. A continuación la musa inspiradora y los outfits idea.


Candela Novembre lo usó para la semana de la moda de Milán, pero ¿De que estamos hablando? Claramente del rosa lencero. Esa pieza delicada, sexy y atrevida que comenzó hace un tiempo a pisar fuerte en las calles de todo el mundo. Combinado con chaquetas, remeras básicas, sweatters, jeans (para las que quieren ser atrevidas y marcar tendencia) o incluso algo más cómodo como zapatillas. Las opciones son infinitas.



Viktoria Rader trajo la tendencia que es tan accesible y maleable como los estilos personales: La blusa de lazo. Quizá para algunas personas sea demasiado "formal" pero todo depende con que prendas se combina. Puede darse un look romántico, formal, casual o sexy eso depende de cada una y de la situación a la que vayamos.



Tanto Sienna Miller como Lauren Kulchinsky Levison llevaron el color perfecto del invierno, el blanco, aunque muchos difieran diciendo que "es solo de una estación", la realidad es que llevar blanco en cualquier época del año es una buena idea. Ahora, para hacer más interesante nuestro invierno 2019/2020 se le suma un plus: El abrigo de piel (sintética, por favor), no solo se verá mas interesante o sofisticado las prendas que llevemos, sino que además es realmente abrigo con lo cual no deberás cargarte con la mitad de tu armario encima.



En este momento donde la astrología está en casi todas las conversaciones, es bueno ver como se traslada a nuestras piezas textiles (para quienes realmente aman esta corriente de estrellas y significados). Se puede lograr desde algo sutil a despampanante, de hecho, hemos visto a Madelynn Furlong llevándolo luego de un desfile y con ella vimos que las estrellas y las medias de purpurina son un #MustHaveRightNow



Siempre que pensamos en el color mas combinable y que nos salva de todos los momentos pensamos sin dudar en el negro. Este año el street style nos ha corregido, el nuevo color donde "todo va con todo" es el lavanda así lo ha demostrado Tine Andrea en la semana de la moda de Copenhague.




Algunas demasiado dramáticas, otras mas sencillas. Las mangas abullonadas han venido para quedarse durante un tiempo considerable, ya sea en blusas, vestidos o sweatters. Este tipo de mangas nos dan un dramatismo y presencia diferente (no negativamente), hacen que no pasemos desapercibidos en ningún momento o lugar y son muy beneficiosas para quienes tienen caderas mas pronunciadas que los hombros (el cuerpo triángulo). Si bien hemos visto estas mangas en nuestros feed de Instagram, en la semana de la moda de París hubo una asistente a quién le pusieron el ojo encima por mantener elegancia y sofisticación.




Siempre pensamos en nuestras piezas protagonistas como las blusas, abrigos o pantalones y quizá deberíamos darle un spotlight a los zapatos. Esos que nos llevan a cualquier lado durante horas, soportan el estrés de la ciudad y las corridas de último minuto. Leonie Hanne nos demostró que los botines calcetín serán nuestros aliados en el próximo otoño-invierno ya que se ven fantásticos con cualquier prenda que pongamos encima.



Blanca Miró nos demostró que la clave de un look impecable puede ser algo tan sencillo y simple como un broche. Así es, este pequeño accesorio puede hacer de un outfit casual a algo más elevado y con la impronta de nuestra personalidad. Desde pequeños y delicados a llamativos y extravagante, todo dependerá de nosotros y de lo que queramos transmitir.



Quien haya dicho que las lentejuelas solo iban de noche claramente no supo de lo que se estaba perdiendo por usarlas de días. Quizá para algunos es "demasiado brillante" o "inapropiado", pero quienes se animen a llevarlo les aseguro que será un camino de ida. Es una buena forma de estar presente en ciertas escenas y simplemente con una prenda.




Una de las prendas que hace mucho tiempo notamos su ausencia este año promete retomar su estatus, ¿De que estamos hablando? De la capa, por su puesto. Es e esas prendas que no muchos confían hasta que se prueban uno y no hay forma de quitársela. Tiene un aura de "misterioso" y "de realeza" que nos llama y hechiza sutilmente.




A veces le dedicamos demasiado tiempo al "outfit perfecto", pensando en que combinen los colores, patrones, que tenga personalidad, impacto, que sea interesante o refleje nuestro ánimo y el secreto es éste: menos es más. Así darle el protagonismo a otro elemento puede ser la clave (y salvación) de todo lo que hemos pensado. Por eso es que los pendientes pueden llegar a ser el complemento perfecto para que funcionen a la perfección nuestras prendas.




A la hora de elegir prendas muchos se guían por como se siente la tela en la piel. Si genera mucho calor, si es suave, si es pesada o rígida y todo esto es parte de la intuición de seguir aquello que es fiel a nuestra persona. Por ejemplo, el denim y el cuero siempre estuvieron un paso adelante de todo, pero en los últimos años el satín o la seda han sido protagonistas de grandes momentos en la moda, así es cmo Sophia Roe lo ha demostrado.



Los colores pueden ayudarnos a subir nuestro ánimo, neutralizarlo o bajarlo. Así como es necesario tener algunas prendas neutras (porque los básicos nunca fallan), también debemos tener colores que nos hagan sentir cosas, que nos permitan experimentar con otros, que nos den ganas de hacer cosas diferentes. Tina Kunakey demostró que el rojo jamás pasa de moda, que combina con todo y que puede reflejar muchas cosas de nosotros (debemos tener cuidado donde usarlo, consejo).


Photos by: Getty Images and Pinterest




Conociendo algunas formas de no recurrir al Fast Fashion, podemos ser más responsables a la hora de comprar. Explorar pinterest es una buena opción para buscar ideas de restauracion de prendas, otra opción se encuentra en Twitter de la mano de @KeniaBarbosar. Kenia se dedica a mostrar como ha restaurado piezas que no usaba, ya sea por la forma o el largo, dejando en evidencia sus habilidades para la costura y una creatividad realmente buena.

No nos olvidemos que las tiendas de segunda mano, vintages y recicladas pueden tener tesoros realmente lindos y de calidad, sólo debemos sobreponer nuestra personalidad en las prendas y combinarlas de forma inteligente, interesante y no tenerle miedo al ser "extravagante".

© 2019 by Paula Grezia Zatti. 

bottom of page